Gastón Mazzacane en foco

GASTÓN MAZZACANE
por Maximiliano Catania/FUNO
Buenos Aires (AR), 16 Oct 2002

Es tiempo ya de hablar de la partida del argentino de la F1. Las sonrisas de oropel de Alain Prost y compañía. Las cosas que sólo él conoce. El proyecto Phoenix. Y el ahora.

Todavía resonaba en el éter el rugir del Fondmetal de Gastón Hugo Mazzacane en el efímero tercer lugar en Indianápolis (y también las blasfemadas de Mika Häkkinen detrás suyo), cuando el argentino nacido en La Plata el 8 de mayo de 1975 estampaba la firma en el contrato que lo ligaba con Prost Grand Prix. Por ese entonces, en el invierno europeo del 2001, las sonrisas - de oropel, se sabría después - de Alain Prost, Joan Viladelprat y Pedro Diniz, hacían más amena la formalidad. También se veía a Jean Alesi estrechando la mano a su nuevo coequiper.

La elisión. Una retahíla de problemas mecánicos y la mala suerte sellaron el destino de Mazzacane. Sólo su máquina (Prost chasis AP04, motor Acer - Ferrari 3.0 V10 modelo 2000 -, neumáticos Michelin) le permitía llegar en el diluvio de Sepang (Malasia), traicionándole en Australia (acelerador y fuego), Brasil (embrague y fuego, otra vez) y San Marino (motor y fuego, como una constante). Poco a poco, los rostros de Prost y compañía se le tornaban indiferentes, sin importarles siquiera que en la recta principal de Interlagos Gastón era el 3° más rápido. Con cuatro GPs, como si fuera un repuesto automotriz, era desechado y en su lugar se sentaba Luciano Burti, a quien no le iría mucho mejor.

"Lo del mal momento pasado al salir de Prost es un tema superado anímicamente. Debo decir que mi máximo orgullo es que durante 21 carreras de F1 se vio la bandera argentina por todo el mundo y que di y daré el máximo de mí. No tengo prohibiciones por contrato para hablar de lo que pasó con Prost. Para nada. Soy libre de hablar lo que quiera como también lo es Prost para hacer lo mismo. Lo único que puedo decir es que encontré al equipo en pleno proceso de cambios y pasaron cosas que nadie sabe y sólo yo conozco. ¿Si corrí con muchos condicionamientos en Prost? Siempre se corre con condicionamientos en la Fórmula 1, desde la primera carrera, desde la primera prueba, siempre...

"El proyecto Phoenix. Lamentablemente no se dio porque no se consiguió la aprobación necesaria. Pero no quiero hablar de pálidas. Ahora sigo en tratativas en Europa y América del Norte para volver a las carreras. No quiero quedarme parado".

Mazzacane, quien supo concluir numerosas competencias a caballo de un Minardi en el 2000, no se rinde nunca. Eso habla bien de él.