DAVID COULTHARD
por Néstor Melgarejo
Buenos Aires (AR), 17 Jul 2008
Piloto escocés nacido el 27 de marzo de 1971, David Marshall Coulthard se inició - como todo buen piloto - en el karting; luego pasó a la Fórmula Ford en 1989 donde se consagró campeón. Fue reconocido ese mismo año con el premio McLaren Autosport BRDC. En 1990, corriendo Fórmula Vauxhall, sufrió un accidente en Spa-Francorchamps (Bélgica), fracturándose una pierna. Ya recuperado en 1991, participó en la Fórmula 3 Británica, obtuvo 5 victorias y fue subcampeón; se impuso asimismo en el Masters de Fórmula 3 en Zandvoort (Holanda) y en el prestigioso GP de Macao. Entre 1992 y 1993 se alistó en la F3000, finalizando 9° en el primer certamen y 3° en el segundo.
En 1994 dio el gran salto a la F1 y fue como piloto de pruebas del equipo Williams. Los pilotos titulares de la escuadra de Sir Frank eran el recordado Ayrton Senna y Damon Hill, pero con la trágica desaparición del volante brasileño Coulthard logró encontrar un lugar como piloto titular. Lo hizo por primera vez en el Gran Premio de España, pero la suerte parecía no acompañarlo: su mejor resultado sería un segundo puesto conseguido en Estoril, y - faltando tres carreras para finalizar el campeonato - tendría que cederle su asiento a Nigel Mansell debido a un pedido de Renault, marca que proveía de motores al equipo inglés. Cuando la temporada terminó, David anunció que se marchaba a McLaren, pero como su contrato con Williams no había terminado, tuvo que quedarse.
Fue así como en 1995, Coulthard consiguió otra vez hacerse con la titularidad en el equipo del gran Frank. Obtuvo su primera victoria en el Gran Premio de Portugal, pero esta temporada estuvo marcada por muchos errores: el peor y más conocido fue en el Gran Premio de Australia, cuando chocó contra la pared de boxes mientras entraba a repostar.
El 1996, finalmente logró su paso a McLaren, en donde haría dupla con el finlandés Mika Häkkinen. Ese año la suerte tampoco lo acompañó, pero al siguiente se repuso y peleó por obtener el tercer lugar en el campeonato. No lo logró, pero su rendimiento mejoró notablemente.
Los años siguientes sería ampliamente superado por su compañero Häkkinen, quien lograría las coronas del campeonato del '98 y '99; pero en McLaren, comenzaban a mostrarse algunas flaquezas. En el 2000 no le fue nada mal al escocés (logró 3 victorias y termino 3°, detrás del campeón Michael Schumacher y de Häkkinen). Ese mismo año, tuvo la fortuna de salir ileso de un accidente cuando viajaba con su novia Heidi Winchelski y su preparador físico Andy Matthews. El avión en el cual se dirigían desde Inglaterra a Francia tuvo problemas con una turbina y debió realizar un aterrizaje de emergencia en Lyon. Cuando la aeronave tocó suelo, lo hizo apoyándose en el ala izquierda, cabeceó y se incendió. El piloto David Saunders y copiloto Daniel Worley perdieron la vida; David y sus acompañantes se salvaron de milagro. Coulthard había ganado recientemente el Gran Premio de Inglaterra.
Después del subcampeonato obtenido por el escocés en 2001, McLaren decayó mucho en su rendimiento entre 2002 y 2004 y Coulthard padeció con la falta de potencia del motor Mercedes. Esos años fueron dominados ampliamente por el equipo Ferrari. Los mejores logros para McLaren estuvieron a cargo del joven compañero de David, el finlandés Kimi Räikkönen.
En 2005 Coulthard debió marcharse de McLaren; su patrón Ron Dennis había anunciado que sería reemplazado por el colombiano Juan Pablo Montoya. Así fue cómo ingresó al debutante equipo Red Bull Racing, haciendo dupla con Christian Klien. Este equipo - pese a tener la base del otrora Jaguar - era totalmente nuevo: necesitaban sumar experiencia y por eso confiaron en David.
Red Bull parecía tener hambre de gloria y eso contagiaba a Coulthard, quien en 2006 obtuvo un extraordinario 3er puesto en el Gran Premio de Mónaco. Igualmente el monoplaza no era lo suficientemente bueno, ya que todavía faltaba un poco más de potencia.
El 2007 no empezaría de la mejor manera para el escocés, quien debió abandonar en las primeras tres carreras. El auto no mejoró mucho con respecto al modelo de la temporada anterior: su mejor ubicación en carrera fue el 4° puesto obtenido en Fuji. Ese año finalizó el campeonato en la 10ª posición con 14 puntos, los mismos que había conseguido durante el 2006.
En este 2008, el Red Bull - motorizado por Renault - logró tener un poco más de potencia, pero a David todavía lo persigue la mala suerte. En lo que va de la temporada, se corrieron 9 fechas mas lleva sólo 6 puntos, conseguidos con el 3er puesto en el Gran Premio de Canadá; pero no logró llegar a los puntos en 5 carreras y abandonó en otras 3. El escocés de 37 años de edad, pese a reconocer que todavía siente entusiasmo y felicidad por correr en F1, anunció previo al Gran Premio de Inglaterra su alejamiento de la actividad. Prefiere retirarse mientras que aún se sienta competitivo.
David Coulthard corrió hasta el momento 238 carreras, obtuvo la victoria en 13 oportunidades y subió al podio 62 veces. Luego de que finalice la temporada, se quedará en el equipo Red Bull Racing para seguir trabajando como probador y consejero de las nuevas promesas. Sin duda que se va sentir su ausencia: es un muy buen piloto, no logró salir campeón, pero corrió con corazón cada carrera y dio todo de sí por este hermoso deporte. David puso - ante todo - pasión por lo que él más ama: competir en la máxima categoría.
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