Comentarios del GP de Australia 1994

DISCUTIDO: EL DUELO EN PISTA CONSAGRA A SCHUMACHER CAMPEÓN
por Maximiliano Catania/FUNO
Buenos Aires (AR), 12 Mar 2004

En la soleada tarde de Adelaida, el Benetton-Ford de Michael Schumacher comenzó a vivir los primeros minutos de gloria, al finalizar el Williams-Renault de Damon Hill retirado en los boxes, merced a una irreparable suspensión sesgada tras polémica maniobra con el joven germano. De esta manera, Schumacher accedió a su primer mundial en la exigente especialidad.

El título decantó en favor del alemán, de 25 años, pero la victoria en carrera correspondió al coequiper de Hill, Nigel Mansell, quien así regresó a la cúspide del podio luego de Portugal 1992. El piloto del Reino Unido permitió con su primera plaza en el Grand Prix que su team retuviera por segunda vez consecutiva el certamen de constructores.

El año se cerró para Schumacher con éxito, como había comenzado, pero tras sufrir en el ínterin de una serie de inconvenientes, atribuibles al ascenso de Hill y a las polémicas puniciones con las que la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) hizo purgar a Michael y su equipo por hechos no menos controvertidos. Asimismo, los accidentes terribles de Roland Ratzenberger (Simtek) y Ayrton Senna (Williams) a inicios del ejercicio atenuaron los laureles del ganador del torneo. Haciendo eco de tales circunstancias, el conductor de Benetton declaró: "Si Ayrton hubiera estado aquí, yo no habría podido vencer el mundial, ya que el primer puesto le habría correspondido. Por eso, me gustaría tomar este campeonato y dárselo a él".

Colisión. Hill se había construido - con la victoria en el GP de Japón - su última esperanza de vencer el certamen 1994, viéndose obligado a triunfar en suelo australiano para remontar la desventaja de una unidad con respecto a Schumacher en el campeonato. Pero todo se desmoronó en la 36ª vuelta de la competencia, cuando ambos corredores experimentaron un choque: el germano opuso resistencia a la maniobra de sorpasso del británico, lo que trajo como resultado la torsión indebida del brazo de suspensión delantero izquierdo del Williams de éste. Michael venía lidiando en la vanguardia con su máquina indócil - luego de un golpe contra los paredones del circuito - a la vez que Damon le acechaba en segunda posición. Mientras quienes obran de defensores de Schumi se soslayan en la inestabilidad del B194 (dado el incidente previo) para justificar su acción, sus detractores concluyen en que lo ocurrido sólo puede interpretarse como malicia para con su rival en pista. Así, el hijo de Graham finalizó su presentación con el coche desvaído, en medio del desconcierto de sus mecánicos en los pits.