FUNO!: Formula 1
Lewis Hamilton
en foco

Opinión

[O]: Hamilton reúne algunos de los principales ingredientes para ser uno de los grandes nombres de la categoría. (Images, Participations, 2007, Malaysia GP, Lewis Hamilton, provided by Wikipedia) ¡PATEÁ AL ARCO, PIBE!
por Rafael Ligeiro/Mundo Ligeiro
(traducida por Maximiliano Catania/FUNO!)

Buenos Aires (AR), 06 Jun 2007

Al redactar la reciente noticia de que Lewis Hamilton estaría a un paso de fichar para Ferrari, basado en rumores del paddock de la F1, el periodista Edward Gorman, del diario inglés The Times, se colocó inmediatamente en el papel de un futbolista desmarcado, frente a frente con el arquero adversario, a punto de rematar a puerta. Si le sale bien el tiro, será un golazo - o mejor, un hallazgo periodístico de inmensa magnitud, para ser recordado por un buen tiempo y para ser contado a los nietos. Pero si no hace el gol... Bueno, he aquí la diferencia entre el periodismo y el balompié. En el deporte bretón, el jugador difícilmente escapará al hostigamiento de la hinchada y al tirón de orejas del entrenador. "¡Pateá de puntín o cómo sea! ¡El gol lo tenés que hacer!". Ahora, en el "mundo de las noticias", cuando un rumor no se cristaliza en hechos, pasa a ser fácilmente olvidado.

Lógicamente, no critico la actitud del par británico. Con certeza, el acercamiento de Hamilton a Ferrari no fue invención de él. O Gorman tiene fuentes fidedignas en el paddock de la F1 o bien se dejó llevar por algún comentario informal de boca de un dirigente ferrarista, impresionado con el trabajo de Hamilton en las pistas. En esta segunda hipótesis, el meollo del rumor - para Gorman - no sería la mera posibilidad de concreción del runrún, sino el hecho de que se viera afectado un compatriota suyo (digamos, Hamilton). Por caso, en Brasil, ¿cuántas veces nuestro Rubinho, a lo largo de seis años en Ferrari, no estuvo en boga por ese popular refrán tantas veces repetido: "Lo van a echar de Ferrari"?

Dejando de lado al periodismo, la noticia de una eventual transferencia de Lewis Hamilton hacia el equipo italiano suena extraña. Pese a los pataleos del joven inglés por no ser el número uno del team de Woking, tras el GP de Mónaco, Lewis difícilmente llegaría a Ferrari para ser primer piloto. Para ganar el favor de los italianos, tendría que vérselas, primero, con un contrincante tan completo como su actual coequiper de McLaren, Alonso: Felipe Massa. Motivado, el brasileño es dueño de un talento indiscutible y cuenta ya con tres años de experiencia en Ferrari, tiempo en que conquistó el cariño de los responsables de la escudería. Además de ello, vale destacar que Ron Dennis ciertamente no va a dejar que su pupilo se vaya a Maranello tan fácilmente. El dirigente británico apoyó a Lewis desde los tiempos del kart y conoce bien sus dotes.

A los 22 años, Hamilton reúne algunos de los principales ingredientes para ser uno de los grandes nombres de la categoría: es agresivo y osado sobre las pistas, pero también inteligente - sabe el momento en que hay que administrar un resultado, o neutralizar la presión del adversario. Cómo y hasta dónde va a desarrollar estas virtudes a lo largo de su carrera son aspectos determinantes para saber finalmente si Lewis podrá anhelar victorias y títulos en la Fórmula 1. Muchos volantes llegaron a la categoría mostrando amplia vocación, pero tropezaron en algún momento - como Jacques Villeneuve. Para Ron Dennis, quien ya trabajó con Alain Prost, Ayrton Senna y Mika Häkkinen, cincelar a Hamilton no es una tarea complicada, visto que hasta ahora el inglés se ha mostrado muy centrado y profesional.

Sinceramente, pese a estas virtudes, Hamilton todavía no tiene lugar en Ferrari. Massa se consolida carrera tras carrera como el número uno de la escuadra italiana. No obstante, Räikkönen - quien conforme al artículo de The Times sería substituido por el inglés - ya demostró ser un gran piloto en varias oportunidades tanto en Sauber como en McLaren. Sería injusto dar el olivo al Hombre de Hielo y hasta diría improbable. Los italianos apostaron alto en Kimi. Además, en cinco carreras, el finlandés no desentonó. Para nada. El problema es que, desde la contratación de Kimi en Ferrari, se creó la expectativa de que el ex piloto de McLaren iría a tener una vida fácil en la escudería italiana, y que sería un nuevo Michael Schumacher. Empero, todos se olvidaban de Massa...

Basados en las conjeturas, un aspecto que podría atraer a Lewis hacia Ferrari sería el dinero. Según el artículo de The Times, Hamilton ganaría en Ferrari aproximadamente 40 millones de dólares por temporada. Actualmente, el inglés factura entre 500 mil y dos millones de dólares en McLaren. Su compañero de equipo, Alonso, recibe más de 30 millones por año, mientras que Massa gana en el mismo período "apenas" ocho millones. Pero no dude en que Ron vaya a incrementar el salario de Hamilton brevemente - aunque para ello Mansour Ojjeh y la cúpula toda de Mercedes-Benz tengan que desembolsar algunos billetes... De hecho, en la época en que el inglés ni figuraba en la lista de candidatos a la segunda butaca de McLaren, el team habría ofrecido más de 64 millones de dólares para mantener a Kimi Räikkönen en uno de sus coches de cara a los campeonatos 2007 y 2008, lo que muestra que el vil metal no escasea en Woking...

Gorman estuvo frente al arco y ya pateó. Resta apenas saber adónde irá a parar esa pelota. Si convierte, el técnico de Inglaterra, quien paradójicamente se apellida McLaren, le tendrá que dar la camiseta número diez.


Vea también
Textos: Índice (Pilotos)


Otras versiones
pt Portugués