Biografía de Karl Wendlinger

KARL WENDLINGER
por AutoyPista.com
México DF (MX), 20 Dic 2005

Un 20 de diciembre de 1968, nació el ex piloto de F1 Karl Wendlinger en la ciudad de Kufstein, Austria.

Después de un rápido ascenso en el kartismo y la Fórmula Ford, Wendlinger se encontró formando parte de las parrillas de la F3 alemana en 1988, en donde culminó en el 10° lugar del campeonato.

Un año más tarde, el joven austríaco no sólo consiguió el campeonato de la F3 sino que también consiguió firmar contrato con el equipo Sauber Mercedes en los autos sport prototipos para 1990.

Ese año, Wendlinger compartió equipo con pilotos de la talla de Michael Schumacher, Heinz-Harald Frentzen, Mauro Baldi y Jean-Louis Schlesser, culminando en quinto lugar dentro del campeonato.

Para 1991, Wendlinger continuó compitiendo con el equipo Sauber manejando el C11, y para finales de temporada brincó hacia la F1 con el equipo Leyton House en el Gran Premio de Japón calificando en un impresionante 22° lugar dentro de una parrilla de 26 autos.

Para 1992, Wendlinger fue retenido por el equipo March (antes Leyton House) alcanzando un excelente 4° lugar en el Gran Premio de Canadá.

Al año siguiente (1993), Karl fue retomado por su antiguo patrón, Peter Sauber, quien dio el salto a la F1 con el nuevo equipo Sauber Ilmor. Ese año el austríaco consiguió sumar en no menos de cuatro ocasiones, superando de paso a su más experimentado compañero de equipo Jyrki Järvilehto.

Para 1994, Wendlinger y el equipo Sauber arrancaban la temporada con muchas expectativas. Desafortunadamente la suerte no estuvo de su lado y para el Gran Premio de Mónaco la carrera del joven austríaco dentro de la F1 sufrió un tropiezo irreparable.

Durante las prácticas para el Gran Premio de Mónaco, el austriaco protagonizó un serio accidente que lo dejaría en estado de coma durante varios meses, y aunque se pudo recuperar y el equipo Sauber le dio la oportunidad de regresar a su asiento, fue evidente que la habilidad que lo había caracterizado antes del accidente se había perdido.

Afortunadamente después del trago amargo que vivió en la F1, Wendlinger pudo regresar a la competición corriendo autos prototipo y turismo, consiguiendo de paso el campeonato FIA GT junto con Olivier Beretta en 1999.