Nicola Larini en foco

"SCHUMACHER NO FESTEJÓ EN AQUEL PODIO"
por Mauro Feito/Ole.com.ar
Buenos Aires (AR), 30 Oct 2006

Nicola Larini, que llegó 2° en el GP de San Marino donde se mató Senna, rompe el mito en contra del alemán. Y dice: "Me gustaba la F-1 de Prost y Piquet. Hoy falta carisma".

FEITO: Se generó una leyenda sobre el podio del GP de San Marino 94, cuando se mató Senna y vos llegaste 2°. El mito es: ¿Schumi festejó?

LARINI: No, para nada. Desmiento eso rotundamente. Ninguno de los tres, tanto Michael, Häkkinen y yo, hicimos algún festejo. Cuando subimos nos dijeron que no tiráramos el champagne ni sonriéramos, especialmente por el duelo por la muerte de Roland Ratzenberger, sucedida el sábado.

FEITO: ¿Sabías lo de Ayrton?

LARINI: Que estaba muy complicado su estado, pero no que estaba muerto. Yo me enteré a las 5.30 de la tarde, con el parte médico del hospital. Me puso muy triste y me olvidé rápido lo que había hecho antes, que era mi mejor resultado en la Fórmula 1. Yo había reemplazado a Jean Alesi, que estaba enfermo. Y terminé segundo, tras una durísima lucha con Häkkinen. Lo que pasó con Senna sobrepasó todo, lógico. La prensa, lógico, no habló de mí.

FEITO: Tras el accidente de Barrichello el viernes y la muerte de Ratzenberger el sábado, ¿había ánimo de correr ese GP?

LARINI: Forma parte de la particular personalidad de un piloto. Uno se sube al auto y se transforma.

FEITO: Vos, como parte de la historia de Ferrari, ¿que opinás del retiro de Schumacher?

LARINI: Ya estaba hecho. "Siete títulos son suficientes", habrá dicho. Es algo personal.

FEITO: Para vos, que sos contemporáneo, ¿quién fue Schumacher en la F-1?

LARINI: Un talento que dominó una década, desde el 94 al 2004. Y luego apareció otro talento indiscutido, como Alonso. Schumacher marcó diferencias por la determinación que tenía.

FEITO: ¿Qué Fórmula 1 te gustaba más, la de hoy o la de tu época?

LARINI: Me gustaba la F-1 que había justo antes de que yo llegara. La de Senna, Prost, Mansell, Piquet... Yo era hincha de Piquet. Hoy no hay carisma en la Fórmula 1. Es la F-1 del business...

FEITO: ¿De quién sos hincha en el fútbol italiano?

LARINI: De ningún club. Sólo miro partidos de la Azzurra. Soy amigo de Marcello Lippi...

FEITO: ¿Cómo?

LARINI: Porque soy su vecino, en Viareggio, donde él nació. No me pidan que lo critique, yo lo defiendo, je. Admiro su método para preparar un equipo. Gana los partidos con hue***, como dicen en Argentina. Arrancó mal el Mundial de Alemania porque los jugadores estaban muy bombardeados por el escándalo de la corrupción y los clubes. Parecía que tenían que declarar en tribunales, mediante los periodistas en Alemania, y luego jugar.

FEITO: ¿Contó Lippi qué le dijo Materazzi a Zidane?

LARINI: Je, je. No me dijo nada. Más allá de eso, es normal que un jugador insulte a otro en un partido para hacerlo enojar. Escuchar "mama p***" es habitual. Pero no es lógica la reacción de Zidane, un deportista con tanta experiencia. Me sorprendió. Yo soy de p***ar arriba del auto, pero nunca de ir a trompear a alguien.