Ayrton Senna en foco

AYRTON SENNA
provista por Ezequiel Ponce*
Buenos Aires (AR), 23 Nov 2004

El diario brasileño O Estado de S. Paulo publicó el 20 de enero de 1994 una entrevista con Ayrton Senna da Silva, en la que el astro paulista habló sobre sus primeros ensayos en el equipo de Frank Williams.

ESTADO: ¿Cómo sintió Ud. el Williams hoy?

SENNA: El coche funcionó muy bien. Todos los sistemas funcionaron correctamente. El auto es veloz, tiene un buen motor, la transmisión también es muy buena, aunque no sea la definitiva, y los frenos son buenos, pese a no ser los ideales. Estoy aprendiendo sobre el equipamiento, en lo que concierne a la parte mecánica y aerodinámica, entre otras cosas. Hoy logré adaptarme mejor a la máquina e incluso mejoré el tiempo. Como primer día está bastante bien.

ESTADO: ¿Ud. se está sintiendo cómodo dentro del auto?

SENNA: Todavía no tanto, todavía no me siento bien dentro del coche, pero bastante mejor que antes. Los ajustes que estaban en la máquina habían sido hechos para Damon Hill.

ESTADO: ¿Cómo es eso de manejar un coche sin suspensión inteligente?

SENNA: La retirada de la suspensión afectó bastante el auto, haciéndolo más lento y menos estable. Se va de trompa, en las frenadas se traba, en las curvas salta. Es totalmente diferente.

ESTADO: ¿La suspensión mecánica hace a la máquina más placentera de manejar?

SENNA: No, porque la hace más lenta y el placer está justamente en la velocidad. Además, el auto es más difícil de manejar, y más peligroso, al ser menos estable.

ESTADO: ¿Cómo está su relación con el equipo Williams?

SENNA: Está bien. El team trabaja bien, ellos se esfuerzan y son rápidos. El nivel de responsabilidad y profesionalismo en las escuadras de punta es muy elevado. Siento en todos ellos la vocación de trabajar en equipo.

ESTADO: ¿Y la relación con Damon Hill?

SENNA: Estamos trabajando juntos y tenemos buen trato. El único compañero con el que no me llevé bien fue con Prost.

ESTADO: ¿Qué falta en el coche para que esté todo bien?

SENNA: Todavía tenemos mucho trabajo por delante. Muchas cosas del auto precisan ser mejoradas y el equipo está trabajando en este sentido. El motor es muy confiable. Desde el primer día noté los puntos que precisan ser mejorados. Algunos ajustes ya fueron hechos y otros, hechos ya en la máquina de Damon Hill, serán hechos en el mío antes del fin de semana, cuando estrene también el motor nuevo. La suspensión es la que va a dar más trabajo al equipo. Y es ahí donde debemos trabajar, ya que ella está ligada también con la aerodinámica del coche.

ESTADO: ¿Cuáles son sus observaciones sobre los tiempos obtenidos hoy?

SENNA: Los tiempos no eran tan importantes como el hecho de conocer el auto. Hace seis años hubiera acelerado más en busca de un tiempo, pero hoy día soy más consciente y - por ende - no voy a correr riesgos innecesarios. La tentación de acelerar estaba, sí, pero es preciso controlarse a sí mismo.

* traducida por Maximiliano Catania/FUNO


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