FUNO!: Formula 1
Lewis Hamilton @
GP de España 2007

en foco

Opinión

[O]: Lewis Hamilton y Fernando Alonso. (Images, Drivers, Fernando Alonso, 2007, provided by Néstor Melgarejo/FUNO!) SEPARANDO TANTOS
por Rafael Ligeiro/Mundo Ligeiro
(traducida por Maximiliano Catania/FUNO!)

Buenos Aires (AR), 23 May 2007

Es cierto que las expectativas sobre Lewis Hamilton en la Fórmula 1 fueron de las mejores desde los primeros ensayos del inglés sobre un McLaren, a inicios de temporada. Sin embargo, el rendimiento verificado por Hamilton en lo que va del año no deja de sorprendernos. Único piloto en subir al podio en cada una de las primeras cuatro carreras del presente campeonato, Lewis figura como líder de la tabla de clasificación. Con poco más de 22 años, el británico es el automovilista más joven en liderar una temporada de la máxima categoría. De hecho, el muchacho de Stevenage está haciendo que muchos se pregunten: ¿quién es el mejor piloto de McLaren: Fernando Alonso o Lewis Hamilton?

Pese a que el simpático británico se encuentre actualmente en el centro de atención, tengo una respuesta a esa pregunta: Alonso es el mejor de McLaren. Hamilton será el mejor - en un plazo que promete no ser muy distante.

A los 25 años, Fernando Alonso es un talento ya consolidado en el automovilismo mundial. Sin dudas, el hecho de haber obtenido sus campeonatos en franca lucha con Michael Schumacher significa un espaldarazo en la carrera de Alonso. De hecho, Fernando es el único piloto de esta hora que más se asemeja al conocido heptacampeón. Dueño de un manejo constante y seguro, el valiente español acelera como pocos y sabe cómo y cuándo arriesgar en una maniobra de adelantamiento.

Más que su calidad al volante de un monoposto, el cambio hacia McLaren a inicios de año, muestra que Alonso es detentor de esa estrella que dota a los campeones de coches extremadamente competitivos. En otras palabras, él consiguió sus logros "trabajando" con Renault en el momento justo. Ahora, el team francés (campeón de Pilotos y Constructores 2005-2006) no es siquiera la sombra de lo que fue durante los últimos dos ejercicios. No tiene nada que ver el hecho de que tanto Giancarlo Fisichella como el debutante Heikki Kovalainen hayan tenido un comienzo discreto de campeonato; nadie hace milagros en la Fórmula 1. Tampoco Alonso. Si estuviera en el equipo de Enstone, el rendimiento del español no distaría mucho del presentado por la dupla ítalo-finlandesa. Quizás un cuarto lugar por ahí, algún podio por allá...

Es verdad que al lado del español se encuentra un piloto duro de roer. Pero, las cosas en Ferrari no son muy diferentes, si vemos que la dupla del Cavallino Rampante se encuentra formada por Felipe Massa y Kimi Räikkönen. ¿Y los otros equipos? Bueno... Están fuera de competencia.

Así como Massa en Ferrari, Alonso es el elegido de McLaren para la lucha por el título 2007. A propósito, las preferencias por Alonso sobre Hamilton son todavía más evidentes en McLaren que las preferencias por Massa en el equipo italiano. Lógicamente, suena raro decir esto mientras vemos que Hamilton se encuentra dos puntos arriba del español en el certamen. Pero a no confundirse. Siempre que sea necesario y posible, el inglés va a ceder su posición a su compañero de equipo - obviamente, de modo discreto, preferentemente en las detenciones en boxes. Así pasó en la carrera inaugural, en Australia, cuando el británico anduvo buena parte de la prueba por delante del bicampeón. Durante los GPs de Bahrein y España, no hubo forma, puesto que el asturiano no pudo acompañar el ritmo de Lewis.

Del otro lado de Woking está Hamilton. Un piloto que ya parece tener unas diez temporadas bien llevadas en la categoría; tremenda frialdad y rapidez le caracterizan sobre la pista. En 58 años de Fórmula 1, ciertamente jamás hubo un debutante con condiciones tan alentadoras: está muy bien preparado para el desafío de luchar por el certamen y tiene a sus manos un coche de primerísima línea. Personalidades como Alain Prost, Ayrton Senna y Michael Schumacher tuvieron sus explosivos exordios en la exigente especialidad, pero con autos poco competitivos. Por ello, queda todavía para Lewis un importante examen: su reacción frente a resultados no muy competitivos, que puedan llegar a venir. Hasta ahora, todo ha sido color de rosa para el británico, con tres segundos y un tercer lugares. Pero hay gente que se relame a la espera de su reacción después de un quinto lugar, o de un abandono...

Por el desempeño y madurez exhibidos en las primeras cuatro carreras del 2007, tengo la impresión de que Lewis también pasará con creces este examen. Esto le abrirá camino con vistas a su fase ascendente en la categoría para convertirse en el principal hombre de McLaren, quizá desde el próximo campeonato. Pero, hasta entonces, el inglés tendrá que seguir trabajando más todavía para alcanzar a Alonso. Visto está que la experiencia hace la diferencia, y que por eso es bueno separar tantos.


Vea también
Textos: Índice (Carreras-Participaciones)


Otras versiones
en Inglés | pt Portugués