Comentarios sobre Ayrton Senna @ GP de Mónaco 1988

LA OBRA MAESTRA DE AYRTON
por Maximiliano Catania/FUNO
Buenos Aires (AR), 08 May 2003

Indudablemente, la competencia de Donington Park de 1993 fue la mejor de todas las que realizó Ayrton Senna. Pero en materia de pole positions - la especialidad del brasileño -, no hay nada que se iguale a la que obtuvo en Monte Carlo aquel 14 de mayo de 1988.

Eran las 13:48 del sábado de Grand Prix, y el tráfico de máquinas no permitía conseguir un registro competitivo de clasificación sobre el trazado monegasco... Ayrton decidía salir a pista, otra vez. Muchos se preguntaban por qué había de hacerlo, pues se sabía que era imposible mejorar los tiempos en un circuito en esas condiciones. Pero Senna - tras un giro de reconocimiento - parecía el único en no tener problemas en encontrar la pista despejada: él simplemente daba una vuelta tras otra, como si nada. Nigel Roebuck, de la revista AutoWeek, precisaba que el paso del McLaren N° 12 por el estrecho Monte Carlo "era comparable con la separación del Mar Rojo". Alain Prost, con un auto idéntico al del paulista, intentaba ubicarse a 2 segundos del mejor registro.

Gerhard Berger y su Ferrari habían sido los más rápidos en la mañana lluviosa del jueves. Después, Senna encabezaría cada sesión. El mismo jueves por la tarde, con el piso un poco más seco, Ayrton giraba en 1'26.4, mientras que Prost se acercaba a 1'28.3. En la clasificación del sábado, el brasileño pulverizó los cronómetros con una asombrosa progresión: 1'25.6; 1'24.4; 1'23.998...

En ese momento, los demás pilotos buscaban frenéticamente estar por debajo de 1'28. Nadie podía creer lo de Senna. El mismo Ayrton, tiempo después, reconocería su asombro: "Sentí como si estuviese conduciendo en un túnel. Todo el circuito convertido en un túnel. Había alcanzado tal nivel de concentración que era como si el auto y yo nos hubiésemos convertido en uno. Juntos íbamos al máximo... Repentinamente, fue como si me hubiese despertado y noticiado de que había estado en un diferente nivel de conciencia. Estaba realmente shockedo. Regresé a los boxes, y no conduje más ese día. Me di cuenta de que había estado en una clase de espiral sin fin. Cada vez más veloz y más cerca de la perfección... Pero cada vez más vulnerable y con menos margen de seguridad".

Al cierre de la tanda, los tiempos no reflejaban la tremenda diferencia construida por el brasileño respecto al resto y mantenida durante un largo lapso de la clasificación, pero con ver los registros alcanzaba para impresionarse: Prost conseguiría la segunda colocación en la grilla a un segundo y medio del paulista; a casi 3 segundos de la punta se ubicaría tercero Berger; y Alessandro Nannini (Benetton) accedería al sexto puesto a 4 segundos de Senna.

En competencia, Ayrton dominaba con comodidad hasta que un momento de distracción le hizo despistar con sólo 10 giros por delante para ver la bandera a cuadros. El disgusto del brasileño fue tal que, ni bien se bajó de su McLaren, se fue caminando hasta su casa ubicada a pocos metros del lugar del abandono. Su coequiper Alain Prost se haría del Gran Premio. Sin embargo, la desconcentración no le quitó al paulista la obtención de la vuelta rápida de la carrera y el reconocimiento de todos, quienes coincidieron en que Senna merecía ganar la competencia.

Como detalle final, queda decir que la grandiosa pole position obtenida por Ayrton sólo es comparable con la que consiguió Jim Clark en su Lotus-Ford para el GP de Alemania de 1967, cuando con un tiempo de 8'04.1 se imponía 9.4 segundos por encima de su escolta Denny Hulme (Brabham-Repco). Claro que el viejo Nürburgring tenía una extensión de 22,83 km, mientras que el trazado de Monte Carlo sólo completa los 3,33 km. Proporcionalmente, las diferencias obtenidas por Senna y Clark con respecto al segundo son iguales (ambos se despegaban del seguidor a razón de 0.42 segundo/km). Sin embargo, la diferencia entre el mejor tiempo de Ayrton (1'23.998) y el registro inicial de Prost (1'28.3), de 4.3 segundos (1.29 segundo/km), hubiera significado en el Nürburgring despegarse del seguidor por ¡30 segundos!

Declaraciones del piloto. (Viernes) Con las gomas tomando cinco o seis vueltas para calentarse, no hubo suficiente tiempo para pensar en recurrir a un segundo juego. Fuera de eso, todo estuvo muy atareado, pero pienso que probamos que nuestra estrategia fue la correcta. Largar desde la primera fila en Mónaco es absolutamente crucial.

(Sábado) Ni siquiera recuerdo haber conseguido en verdad la pista despejada o no, para ser honesto, porque es un asunto tan frenético lograr un registro realmente rápido aquí que es difícil que se me vengan a la mente vueltas individuales. Todo estuvo OK, pero tenés que tomar grandes riesgos y usar cada pulgada del circuito.

(Carrera) Quizás choqué con alguna defensa o se bloquearon las ruedas traseras. No lo sé.