Funo
Historia de
Sauber

Perfil de la marca

SAUBER
por Maximiliano Catania/FUNO
Buenos Aires (AR), 06 Oct 2007

El team de raigambre teutona pero básicamente suizo, inició su aventura en la máxima categoría hacia 1993. El director del equipo, Peter Sauber, lideraba entonces una escuadra en las series germanas de sport prototipo, donde patrocinó las suertes de volantes de la talla de Heinz-Harald Frentzen, Karl Wendlinger y Michael Schumacher. Con este trío de esperanzas había sido más conocida la formación, provista de impulsores Mercedes-Benz tanto en sport como en los inicios de la soberana especialidad. En el año de aprendizaje, sus pilotos - Jyrki Järvilehto y Wendlinger - tuvieron aceptables prestaciones, rodando entre el parque de la máxima con coches negros auspiciados por Lighthouse y Liqui Moly.

Más respeto fue ganado para la temporada siguiente, reencontrándose Frentzen con la escudería y secundando a Wendlinger. El austríaco experimentó un arranque de ensueño pero en los ensayos del GP de Mónaco sufrió un accidente que marcó un antes y un después en su carrera, y el crecimiento colectivo de la marca decayó. A fines de 1994, Mercedes-Benz abandonó la alianza con Sauber para formar una sociedad de largo plazo con McLaren, y el equipo suizo debió recurrir a impulsores Ford rentados para la siguiente temporada. Frentzen continuó y Wendlinger fue alternado por Andrea de Cesaris y Jean-Christophe Boullion, hasta ser descartado por una aparente maniobra de los patrocinadores en el nudo de la sesión.

Hacia 1996, Frentzen recibió la compañía del experimentado Johnny Herbert, al paso que la petrolera malaya Petronas adquiría parte de las acciones de la escuadra, y un acuerdo para recibir las plantas motrices de la Scuderia Ferrari era sellado. En 1997, Frentzen emigró a Williams; Gianni Morbidelli y Norberto Fontana portaron las máquinas entre los diez primeros lugares, con Herbert en la zona de puntos. La empresa austríaca de bebida energizante Red Bull ascendió a principal sponsor, mientras en 1998 el equipo se nutrió con la llegada de Jean Alesi desde Benetton. Un podio del francés en Bélgica alcanzó para salvar el año, mientras Herbert marchó hacia Stewart allanando el terreno para el ingreso de Pedro Paulo Diniz en la escuadra. El paulista trajo consigo aportes vitales en monetario, pero el equipo no llegó a consolidarse, protagonizando Diniz un accidente aparatoso en la largada del GP de Europa 1999, carrera ganada por un ex Sauber: Johnny Herbert.

En 2000, Mika Salo reemplazó a Alesi, mas la escuadra tuvo que esperar hasta 2001 para tener una debida renovación: Kimi Räikkönen y Nick Heidfeld lideraron el cambio, logrando el alemán su primer podio en Interlagos. Felipe Massa suplantó a Räikkönen (nuevo hombre de McLaren) para 2002 con la esperanza de ser el nuevo Ayrton Senna. La marca se instauró entre los seis primeros lugares durante gran parte del año. En 2003, la continuidad de Heidfeld y la experiencia de Frentzen hacían prometer uno de los mejores años del ya decenario equipo Sauber, pero la dupla germana no dispuso de mecánica efectiva; Frentzen, en tanto, festejó como pocos el tercer lugar logrado en Indianápolis a tiro de su retiro de la categoría. Al año siguiente, el trueque con Jordan entre Heidfeld y Fisichella y el regreso de Massa - tras una temporada como tester en Ferrari - mostraron al team desafiante y ávido de sucesos. Finalmente, tras un ejercicio completo con el dueto Massa-Villeneuve, Peter Sauber vendió su equipo a BMW, aunque manteniéndose en la nueva estructura - presentada como BMW Sauber F1 Team - en el rol de consultor.

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