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Opinión

Images, Drivers, Felipe Massa @ 2007, provided by Maximiliano Catania/FUNO! FERRARI Y LA MALDICIÓN DE LOS PUNTOS
por Rafael Ligeiro/Mundo Ligeiro (*)
Buenos Aires (AR), 23 May 2007

Mirando la tabla de clasificación de la temporada 2007 de la Fórmula 1 después de la carrera de España, para muchos queda la impresión de que algo extraño está pasando en la principal categoría del automovilismo internacional. Dueño del mayor número de victorias en el campeonato hasta el momento, el ferrarista Felipe Massa es apenas tercero en la clasificación final. El liderazgo le corresponde a Lewis Hamilton, de McLaren, quien no venció en lo que va del 2007. De hecho, hay gente en Maranello que no quiere saber nada con el sistema de puntos vigente en la F1. "En un campeonato serio, que premiara de forma justa al ganador, estaríamos en la vanguardia", disparó nada más y nada menos que el presidente de Ferrari, Luca Montezemolo, en una entrevista al periódico italiano Gazzetta dello Sport, la semana pasada.

La disconformidad por el sistema de puntos vigente no es novedad en la cúpula ferrarista. Data - por lo menos - del 2003, cuando la FIA instituyó el reglamento en curso con intenciones bastante evidentes. Primero: beneficiar más a los equipos "del medio" y "pequeños", extendiendo la zona de puntuación de la sexta a la octava colocación. Segundo: proporcionar más equilibrio al certamen, en una época, justamente, de indiscutible dominio ferrarista. Por ello, la diferencia entre el ganador y su escolta en una carrera cayó de cuatro a apenas dos puntos.

Ya en 2003, Ferrari sufrió el primer revés por causa del reglamento. Michael Schumacher conquistó el hexacampeonato de manera sofocante. Su conquista se cristalizó en el último GP de la temporada, realizado en Japón, cuando penó para obtener un punto con su octavo lugar; Kimi Räikkönen fue el subcampeón, a dos puntos del germano. Con el popular sistema de puntuación 10-6-4-3-2-1, vigente en la Fórmula 1 desde 1991 hasta 2002, Michael no hubiera sufrido en Japón, pues su título estaría ya garantizado en la anteúltima fecha de aquel año, en Indianápolis.

Pero si esta "anécdota" ya es suficiente como para enfurecer a Montezemolo, ¡¿qué decir del Campeonato de Constructores del año pasado?! Subcampeón del torneo, apenas cinco puntos detrás de Renault, Ferrari sería el vencedor según el reglamento de puntos de Fórmula 1 vigente hasta 2002. Los italianos sumarían 160 puntos contra 148 del rival francés. Eso sin contar que la categoría hubiera desembocado en Brasil, escenario de la última carrera del 2006, con el mayor de los Schumacher apenas un punto detrás del líder del campeonato, Fernando Alonso...

Curiosamente, si el actual reglamento de puntos de la Fórmula 1 valiese ya en 1999, Eddie Irvine sería un semidiós en Maranello. A saber: el norirlandés, subcampeón de Mika Häkkinen por apenas dos puntos aquel año, conquistaría el título con 96 puntos - contra 88 del finlandés. Sería el primer campeonato de Pilotos de Ferrari desde el obtenido por el sudafricano Jody Scheckter en 1979. Sin embargo, fue Michael Schumacher quien ejecutó la proeza de acabar con una sequía de dos décadas sin el ansiado Mundial de Pilotos, en 2000.

Aunque, de hecho, corresponde a la FIA rever el sistema de distribución de puntos en vigencia, Montezemolo no puede reclamar. Manteniendo a Ferrari en la excelente vidriera que es la Fórmula 1, acepta tácitamente reglamentos y caprichos de Max Mosley y Bernie Ecclestone. Si no acepta las reglas, no puede participar. Pero la relación de Ferrari con los sistemas de puntos es infeliz; nadie lo puede negar...

(*) traducida por Maximiliano Catania/FUNO!

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